InstagramYouTubeTwitter

Caja de búsqueda:

Contenidos:

Con profundo regocijo, el señor Rafael Toribio, Presidente del Consejo Económico y Social, comparte la celebración de los 18 años de vida institucional del Consejo Económico y Social de la República Dominicana.

Creado mediante el Decreto 13-05 del 25 de enero de 2005 como una institución consultiva del Poder Ejecutivo, tras un largo y provechoso recorrido, el CES dominicano se asienta y consolida hoy como un órgano vital de concertación social, instrumento esencial que asegura la participación organizada de empleadores, trabajadores y otras organizaciones de la sociedad en la construcción y fortalecimiento permanente de la paz social.

El Presidente Toribio expresa el honor de formar parte y presidir el Consejo Económico y Social, reconociendo sus valiosos y constantes aportes que lo hacen merecedor del respeto y la consideración de toda la sociedad dominicana.

Asimismo expresa su saludo y felicitación a los Consejeros y personal administrativo que se comprometen diariamente con entusiasmo, generosidad y entrega desinteresada, en pro de afianzar los espacios de diálogo para la edificación de un mejor país.

 

Santo Domingo, 25 de enero de 2023

Dirección de Comunicaciones · Consejo Económico y Social RD

Aprobada por Presidencia del CES

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 02. Institucional

Reunión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social de la República Dominicana con el Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, realizada el 18 de enero de 2023 en el salón de reuniones del CES.

004 CES Comision Ejecutiva y Ministerio Energia y Minas

AGENDA

PUNTO ÚNICO: Conversación sobre el futuro del sistema eléctrico dominicano desde la perspectiva del Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana.

Asistentes

  • Presidente del CES: Rafael Toribio
  • Sector Laboral: Gabriel del Río, CASC.
  • Sector Empresarial: Celso Juan Marranzini, César Dargam y Perla Contreras, CONEP; Julio Brache y Mario Pujols, AIRD.
  • Sector Social: Antonio Medina, UASD y Patricia Gómez de Jesús, COPADEBA.
  • Ministerio de Energía y Minas: Ministro Antonio Almonte, Rafael Gómez y Marcelo Vargas.
Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 2. Comisión Ejecutiva

El señor Rafael Toribio, Presidente del Consejo Económico y Social, comunica el retiro de la señora Iraima Capriles, luego de transcurridos 16 años de servicio ininterrumpidos en la Dirección Ejecutiva del Consejo Económico y Social de la República Dominicana.

En su trayectoria acompañó a lo largo de 20 años procesos de diálogo cruciales para el desarrollo del país, en los que participó colocando al CES en un lugar visible para la sociedad dominicana y la región, siempre de manera sobresaliente trazando una huella imborrable y un modelo digno de imitar.

003 CES Iraima Capriles

Desde la Dirección Ejecutiva, Iraima Capriles aportó en diferentes planos, innumerables contribuciones que consolidaron la identidad y labor del CES, por lo que toda esta institución profundamente reconoce y le agradece la permanente entrega y vocación de servicio en pro de los espacios de diálogo que en estas dos décadas promovieron la misión y valores del Consejo Económico y Social.

El Presidente Toribio expresa el deseo de que su compromiso con el diálogo franco, abierto y participativo, tan provechoso para este organismo de concertación como para el país entero, continúe nutriendo su espíritu y le permita disfrutar en esta etapa.

Oportunamente se dará a conocer el profesional que ocupará la Dirección Ejecutiva del Consejo Económico y Social.

 

Santo Domingo, 13 de enero de 2023

Dirección de Comunicaciones · Consejo Económico y Social RD

Aprobada por Presidencia del CES

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 01. Actualidad

Reunión del Pleno de Integrantes del Consejo Económico y Social de la República Dominicana realizada el 13 de enero de 2023 en el Salón de Reuniones del CES en modalidad híbrida, con participación a través de la plataforma de video Zoom.

002 CES Pleno de Integrantes 13 de enero 2023

AGENDA:

  1. PRESENTACIÓN Informe Anual de Gestión Institucional y Financiera del CES.
  2. PRESENTACIÓN de la propuesta de Plan de Trabajo del CES para el año 2023.
Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 1. Pleno de Integrantes

DIÁLOGO POR LAS REFORMAS

Presidente del CES acude al Congreso por consulta sobre Ley Electoral

El señor Rafael Toribio, Presidente del Consejo Económico y Social y Coordinador General de la Convocatoria Presidencial del Diálogo por las Reformas, participó en la sesión de la Comisión Especial que estudia la reforma de la Ley de Régimen Electoral aprobada por el Senado de la República, para exponer los resultados logrados en la Mesa Temática sobre Reforma Electoral.

Recordó que el 14 de julio de 2022 hizo llegar una correspondencia al Presidente de la Comisión Permanente de la Junta Central Electoral de la Cámara de Diputados, Diputado Elías Wessin Chávez, con la matriz de la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19, contentiva de los consensos y disensos a que se llegó en los trabajos de la Mesa Temática. Un día después, el 15 de julio, la misma documentación fue remitida a los miembros de la mencionada Comisión.

Asimismo Toribio indicó que el 8 de septiembre del año pasado, mantuvo un encuentro con el señor Eduardo Estrella, Presidente del Senado de la República, y con el señor Alfredo Pacheco, Presidente de la Cámara de Diputados, oportunidad en la que hiciera entrega formal de los consensos y disensos obtenidos en el proceso de concertación sobre los temas objeto de reforma de la Ley 33-18 sobre Partidos Políticos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y de la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral.

En la reunión de hoy, el Presidente del CES reiteró la conveniencia de validar, por parte del poder legislativo, los consensos producto del  valioso aporte realizado por la Mesa sobre Reforma Electoral e insistió en que esta validación será la expresión legítima de las aspiraciones de los representantes de los partidos políticos, agrupaciones y movimientos políticos.

Destacando la efectiva contribución realizada por el Diálogo por las Reformas, instó nuevamente al Congreso a centrar todos los esfuerzos en el debate de los disensos, acentuando que los mismos comprenden importantes cuestiones que merecen ser abordadas y resueltas.

A pocos días del cierre de la actual legislatura, Toribio expresó su confianza en que se hará todo lo que sea necesario para la aprobación de las reformas de las leyes que regularán el próximo proceso electoral.

 

Santo Domingo, 6 de enero de 2023

Dirección de Comunicaciones · Consejo Económico y Social RD

Revisada por Dirección Ejecutiva y aprobada por Presidencia del CES

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 12- Diálogo por las Reformas