InstagramYouTubeTwitter

Caja de búsqueda:

Contenidos:

La Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social, realizó su Reunión Ordinaria Mensual en la que se trató entre otros temas la solicitud hecha por el Poder Ejecutivo de abordar el Apartado del Pacto Eléctrico relativo al Régimen Tarifario de las Empresas de Distribución Estatales EDES, para conocer sus consideraciones acerca de la medida tomada de detener el alza de la tarifa eléctrica mientras prevalezcan las circunstancias económicas y sociales actuales.

La Comisión Ejecutiva, apoderada de la iniciativa, procederá a establecer la metodología correspondiente para presentar al Poder Ejecutivo las recomendaciones que mejor respondan a los reclamos y necesidades de la ciudadanía. En la misma participaron los representantes del sector laboral, empresarial y social.

 

Santo Domingo, 25 de julio de 2022

Dirección de Comunicaciones · Consejo Económico y Social RD

Aprobada por Vicepresidencia en funciones de Presidencia del CES

 

 

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 2. Comisión Ejecutiva

El martes 19 de julio de 2022 tuvo lugar la cuarta reunión de la Comisión de Elaboración de Hoja de Ruta del Pacto Nacional para la Reforma Educativa en modalidad virtual a través de la plataforma de video Zoom.

143 Reunion 4 CEHR zoom

 

PARTICIPANTES

Cheila Valera y Laura Abreu por el Foro Socioeducativo y Misión Educativa Lasallista

Claudia Capano por el Centro Juan XXIII

Jared Ortiz por Alianza ONG

Ángel Espinal por la Federación Nacional de Discapacidad, FENADID

Juan Valdez y Alejandro Ventura Díaz por la Confederación Nacional de Unidad Sindical, CNUS-ADP

Ana Margarita Haché y Sarah González por Repensar la Educación, RED

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 04. Pacto Educativo

En el marco de los trabajos de la de la Mesa Temática sobre el Agua del Diálogo por las Reformas, el martes 19 de julio a las 10 de la mañana tuvo lugar en el Salón de Reuniones del Consejo Económico y Social, una reunión entre el señor Gilberto Reynoso Director Ejecutivo del Gabinete del Agua y la señora Iraima Capriles Directora Ejecutiva del CES.

142 Gabinete del Agua y CES

Participaron también en el encuentro Rosa Andreina Almonte, Anabel Luciano Feliz y José Gabriel Montesino por el Gabinete del Agua y Yamileth Vega por el CES.

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 12- Diálogo por las Reformas

El Presidente Luis Abinader informó que el Gobierno propondrá ante el Consejo Económico y Social (CES) la readaptación del Pacto Eléctrico para detener las próximas alzas en la tarifa eléctrica.

Fuente: Comunicaciones RD - Infórmate en 60 segundos

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 03. Videos

Presidente de la República Dominicana Luis Abinader ofrece declaraciones a la prensa sobre el Pacto Eléctrico. Martes 19 de julio de 2022.

Fuente: Listín Diario y Noticias SIN

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 03. Videos

El Presidente Luis Abinader informó este martes que el Gobierno propondrá ante el Consejo Económico y Social (CES) la readaptación del Pacto Eléctrico para detener las próximas alzas en la tarifa eléctrica, las cuales están establecidas para implementarse cada tres meses.

Ante la situación actual vamos a detener los incrementos y en esta semana le enviamos una carta al CES para que ese pacto, firmado por todos los partidos políticos que ahora se niegan, sea readaptado a las circunstancias de una crisis internacional que tenemos hoy”, puntualizó el mandatario.

Destacó que el costo del gas natural, que representa casi la mitad del combustible que se usa para la generación de energía, se ha triplicado en el último año, al igual que los combustibles y el carbón, y que el Pacto Eléctrico plantea el ajuste gradual de los precios de la energía eléctrica para estabilizarla a los precios internacionales.

De igual forma, dijo entender la inconformidad ante los incrementos actuales aún más cuando durante el verano es que más se consume electricidad.

“El aumento debió ser de un 8 %, hay un mayor aumento y nosotros lo entendemos y vamos a tratar de mitigarlo”, afirmó el mandatario. 

“Lo importante es que el gobierno va a revisar el pacto en lo que se refiere a las alzas posteriores. Por lo tanto vamos a ir al CES para readaptar ese pacto con todos los sectores que lo firmaron”.

Así mismo, recordó que el Gobierno está subsidiando en más de mil millones de dólares el sector eléctrico y los combustibles con 30 mil millones de dólares.

En este sentido, el jefe de Estado indicó que el Gobierno está manteniendo un equilibrio entre los subsidios y las obras prioritarias que requiere el país, en momentos donde no hay reforma fiscal ni hay incremento de impuestos.

Esto, al reconocer que esos 30 mil millones de dólares en combustibles podrían utilizarse para obras de primera necesidad como han expresado entes de la sociedad civil, citando, como ejemplo, la construcción de dos grandes hospitales. Sin embargo esto conlleva una inflación. 

Soy de la teoría de preferir no seguir subiéndole cargas al pueblo y que el esfuerzo y el sacrificio lo haga el gobierno en este momento”.

A la fecha, el Estado también mantiene subsidios a los fertilizantes, el arroz, el trigo, entre otros, para mitigar los efectos de la inflación.

 

Fuente: Presidencia de la República Dominicana 

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 05. Pacto Eléctrico

Entrevista al señor Rafael Toribio, Presidente del Consejo Económico y Social, en el programa de televisión Uno + Uno, conducido por Millizen Uribe y Stalin Montero, transmitido el miércoles 13 de julio de 2022 por Teleantillas, Canal 2.

Fuente: Programa Uno + Uno, Teleantillas Canal 2

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 03. Videos

El martes 12 de julio de 2022 tuvo lugar la tercera reunión de la Comisión de Elaboración de Hoja de Ruta del Pacto Nacional para la Reforma Educativa en modalidad virtual a través de la plataforma de video Zoom.

141 Reunion 3 CEHR zoom

AGENDA

   1 Propuesta de Grandes Puntos para la Hoja de Ruta:

      a. Revisar contenido y hacer un balance del Pacto

      b. Reactivación Mecanismos del Pacto

      c. Sistema de indicadores

   2 Propuesta de organización interna de esta comisión:

      a. Acuerdos internos de funcionamiento y temporalidad (cronograma)

      b. Propuesta de Relatoría

       c. Propuesta de Vocería

      d. Propuesta de Modalidad de reuniones

   3. Turno Libre

 

PARTICIPANTES

Cheila Valera y Laura Abreu por el Foro Socioeducativo y Misión Educativa Lasallista

Claudia Capano por el Centro Juan XXIII

Jared Ortiz por Alianza ONG

Ángel Espinal por la Federación Nacional de Discapacidad, FENADID

Juan Valdez y Alejandro Ventura Díaz por la Confederación Nacional de Unidad Sindical, CNUS-ADP

Sarah González por Repensar la Educación, RED

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 04. Pacto Educativo

En el marco de la Convocatoria Presidencial de Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado, el miércoles 6 de julio a las 10 de la mañana tuvo lugar en el Salón de Reuniones del Piso 12 de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la firma del Informe Final de la Mesa Temática sobre Transparencia e Institucionalidad.

137 Firma Informe Final Mesa Transparencia

Mesa de autoridades integrada de izquierda a derecha por el señor Rafael Toribio, Presidente del Consejo Económico y Social, Antoliano Peralta Romero, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, José Ramón Holguín, Viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia y Pedro Montilla, Subconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

138 Firma Informe Final Mesa Transparencia

En la actividad participaron representantes del Gobierno, del CES (consejeros del sector laboral, sector empresarial y sector social) y de los Partidos Políticos con representación congresual.

139 Firma Informe Final Mesa Transparencia

140 Firma Informe Final Mesa Transparencia

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 12- Diálogo por las Reformas

En el marco de la Convocatoria Presidencial de Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado, el martes 5 de julio a las 10 de la mañana tuvo lugar en el Salón Multiuso de la Junta Central Electoral, el cierre de la Mesa Temática sobre Reforma Electoral.

Mesa del Diálogo finaliza discusiones sobre modificación a la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos

Estudios sobre ambas leyes electores culminaron

La Mesa del Diálogo para la Reforma Electoral, que coordina el Consejo Económico y Social (CES) y la Junta Central Electoral (JCE), concluyó este martes las discusiones sobre la modificación a la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, con 20 disensos y tres consensos parciales.
Durante el décimo encuentro celebrado en la sede del órgano electoral, el miembro titular de la JCE y cocoordinador de la Mesa del Diálogo, Samir Chami Isa, reiteró la importancia de que el Congreso Nacional apruebe lo más rápido posible los dos proyectos de las leyes 33-18 y 15-19 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y de Régimen Electoral, respectivamente.
Informó que actualmente la JCE está envuelta en la revisión del próximo proceso electoral y que sería de mucha importancia para la misma poder contar con estas dos nuevas leyes para los próximos comicios, porque de lo contrario, se tendría que trabajar con las actuales.
“El Senado de la República está esperando ansiosamente esta última parte de este proceso, que prácticamente es una revisión, porque ya nosotros en sesiones anteriores hemos llegado a los disensos y consensos”, indicó Chami Isa antes de iniciar la reunión.
Chami Isa recordó que ya habían llegado a los consensos en los estudios a la Ley de Régimen Electoral, por lo que este encuentro se convirtió en el último para los fines evaluativos de las piezas electorales.
En la jornada de este martes fueron evaluados 23 disensos relacionados a la Ley 33-18, que en la última reunión celebrada el 25 de mayo del año en curso, habían quedado pendientes para su evaluación.
Al finalizar la reunión, Chami Isa reiteró la propuesta realizada por la JCE de que los disensos y consensos sean remitidos directamente al Senado de la República.
Se recuerda que la reunión pautada para el 7 de junio fue suspendida por el fallecimiento de Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y delegado del Partido Revolucionario Moderno ante la JCE.
En el encuentro participaron varios representantes de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos acreditados ante la Junta Central Electoral, así como representantes del sector empresarial, laboral y social del país.

Fuente: Junta Central Electoral

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 12- Diálogo por las Reformas
Página 1 de 2