InstagramYouTubeTwitter

Caja de búsqueda:

Contenidos:

En el marco del Diálogo por las Reformas, con la presencia del señor Rafael Toribio, Presidente del Consejo Económico y Social y del señor Miguel Ceara Hatton, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, el miércoles 17 de noviembre a las 10 de la mañana tuvo lugar en la sede del MEPyD, la apertura de la Mesa Temática del Agua.

075 Mesa del Agua

El Presidente del CES felicitó al MEPyD por ser la primera mesa formalmente instalada en respuesta a la Convocatoria Presidencial para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado, y destacó que del mismo modo, próximamente se habilitarán las mesas temáticas pendientes.

El documento de posición gubernamental en el que se basarán las consultas, fue presentado por el Ministro Ceara Hatton acompañado de las presentaciones que hicieron el Director Ejecutivo del Gabinete del Agua y del Viceministro Pavel Isa.

Ceara Hattom apuntó a una visión integral del agua, no solo como un derecho humano sino también como un recurso natural y económico que requiere una política de Estado y precisa tiempo y recursos económicos estimados en alrededor de 8,500 millones de dólares para los próximos 20 a 25 años.

074 Mesa del Agua

En la actividad en la que participaron representantes del Gobierno, de la composición tripartita del CES (laboral, empresarial y social) y de los Partidos Políticos con representación congresual, los asistentes, expusieron sus inquietudes, algunas propuestas metodológicas, así como algunos temas que consideraron importantes incluir en los debates, a la vez de resaltar el valor de que los resultados puedan traducirse en políticas públicas.

Se acordó designar un comité que junto al Gabinete del Agua programará en lo inmediato visitas a las seis principales cuencas del país para recoger aportes, impresiones y necesidades de las comunidades brindando un material fundamental para el proceso de diálogo de la mesa que fijó su próximo encuentro para el 8 de diciembre venidero.

 

 

Santo Domingo, 17 de noviembre de 2021

Dirección de Comunicaciones · Consejo Económico y Social RD

Revisada por Dirección Ejecutiva y aprobada por Presidencia del CES

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 12- Diálogo por las Reformas
Miércoles, 17 Noviembre 2021 12:08

Apertura de la Mesa Temática del Agua

En el marco de la Convocatoria Presidencial de Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado, con la presencia del señor Rafael Toribio, Presidente del Consejo Económico y Social y del señor Miguel Ceara Hatton, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, el miércoles 17 de noviembre a las 10 de la mañana tuvo lugar en la sede del MEPyD, la apertura de la Mesa Temática del Agua.

076 Mesa del Agua

En la actividad en la que participaron representantes del Gobierno, de la composición tripartita del CES (laboral, empresarial y social) y de los Partidos Políticos con representación congresual, los asistentes expusieron sus inquietudes, algunas propuestas metodológicas, así como algunos temas que consideraron importantes incluir en los debates, a la vez de resaltar el valor de que los resultados puedan traducirse en políticas públicas.

077 Mesa del Agua

AGENDA

  • Palabras introductorias Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo
  • Palabras del Presidente del Consejo Económico y Social (CES)
  • Presentación de Diagnóstico del sector por el Director Ejecutivo del Gabinete del Agua
  • Presentación miembros presentes
  • Presentación de propuesta de metodología, cronograma, y calendario por el Moderador de la Mesa Temática del Agua
  • Discusión de propuestas y comentarios
  • Cierre

 

Documento Composición de la Mesa Temática del Agua

 

Documentos Distribuidos por el MEPyD en la Apertura de la Mesa Temática del Agua 17-11-2021

  • Documento Propuesta Compromiso Nacional para Pacto por el Agua 2021-2036 (versión 9 / Noviembre / 2021)
  • Documento Diálogo de las Reformas 2021. Documento Introductorio para la Discusión V8. 15092021 (1) (003)
  • Documento CES-METODOLOGÍA GENERAL-CONDUCCIÓN DEL PROCESO 19-10-2021
  • Documento La Necesidad de una Política Hídrica
  • Documento PPT CES - Compromiso Nacional Pacto por el Agua MEPyD
  • Documento PPT Radiografía de los Recursos Hídricos RD

 

Participar en Consulta Compromiso Nacional por un Pacto por el Agua (Portal del MEPyD)

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 11. Pacto por el Agua

El Consejo Económico y Social, en su rol de Coordinador General del proceso de concertación de la Convocatoria Presidencial de Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado, hace saber que su Comisión Ejecutiva se ha reunido de manera extraordinaria en varias oportunidades para avanzar en los listados de participantes que por cada una de las Mesas Temáticas se habilitarán en respuesta al llamado que hiciera el Presidente Luis Abinader en su alocución del pasado 18 de agosto.

Como es sabido, el Diálogo por las Reformas, en adición a la composición tripartita del CES que es de naturaleza empresarial, laboral y social, comprende además una amplia presencia de los Partidos Políticos con representación congresual y del Gobierno.

La coordinación general del CES ha trabajado en el rol, perfil y funciones que tendrán los Co-coordinadores de cada Mesa Temática que en esta ocasión serán en número de tres: uno por el Gobierno, uno por los Partidos Políticos y uno por el CES. Entre otras funciones, los Co-coordinadores darán a conocer la composición oficial de cada Mesa Temática luego de realizada la primera reunión prevista para cada una de ellas, a partir de la recepción de los documentos de posición que el Gobierno presente para dar inicio a los procesos de concertación.

Cada mesa temática estará compuesta además de un Moderador y dos Relatores designados por la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social.

La Metodología General para la Conducción del Proceso de Concertación, ha recomendado a los ministerios o entidades del Gobierno que tendrán temas de reformas, ser sede de instalación de Mesa Temática. 

 

Santo Domingo, 11 de noviembre de 2021

Dirección de Comunicaciones · Consejo Económico y Social RD

Revisada por Dirección Ejecutiva y aprobada por Presidencia del CES

 

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 02. Institucional

El presidente Luis Abinader informó este jueves al liderazgo político, empresarial y social sobre las medidas anunciadas y otras que se puedan adoptar, ante la crisis que afecta a Haití, en interés de preservar la defensa de la soberanía y la seguridad nacional.

El gobernante convocó al Palacio Nacional a los representantes de los citados sectores a una reunión donde se dieron todos los detalles de las medidas anunciadas, además de consultar sobre otras que surgieran ante la situación del vecino país.

“Puedo afirmar que todos los aquí presentes están igualmente preocupados, como está el gobierno dominicano, primero, en salvaguardar nuestra integridad física y cuidar nuestros recursos, tanto de infraestructuras sanitarias como también atender los temas de seguridad nacional y ciudadana por las implicaciones que tiene este tema”, expuso el mandatario.

El jefe de Estado adelantó que, a partir del próximo lunes, tal como acordaron en este encuentro, se decidió seguir discutiendo otras posibles acciones de manera unitaria para que la comunidad internacional ponga la atención necesaria a la situación política, social, económica que vive Haití.

Precisó que el motivo de la reunión fue para explicar a los representantes del liderazgo nacional la situación política en el vecino país, así como la razón de las medidas adoptadas anoche por el Consejo Nacional de Migración.

Agradeció a todos los presentes por acudir a este llamado, lo que definió como un ejemplo de la madurez política de los partidos, la sociedad civil y el sector sindical y empresarial, al reconocer que cuando se trata de temas de nación, se deben tomar decisiones unitarias.

073 Liderazgo Nacional 4 de noviembre 2021

Participantes

En la reunión participaron los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco.

Por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), asistieron su secretario General, Charlie Mariotti y Julio Cesar Valentín; de la Fuerza del Pueblo, el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, Radhamés Jiménez, Manolo Pichardo e Inocencio García; del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) estuvieron Miguel Vargas Maldonado, Peggy Cabral y Héctor Guzmán, mientras que por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se presentaron Federico Antún Batlle, Ramón Rogelio Genao y Tácito Perdomo.

Además, por la Fuerza Nacional Progresista, Marino Vinicio Castillo y Pelegrín Castillo; por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Elías Wessin; por Alianza País, Guillermo Moreno; por el Partido de la Unidad Nacional, Pedro Corporán; por el Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez, y por Generación de Servidores, Carlos Peña.

También, de País Posible, Milton Morrison; de Partido Solidario Cristiano, Soraya Aquino; del Partido Cívico Renovador, Jorge Radhamés Zorrila Ozuna; del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Rafa Gamundi.

Otros que respondieron a la convocatoria fueron, por el BIS, José Francisco Peña Tavárez; por el PLR, Amaury Guzmán; MODA, Emilio Rivas; PPC, Rafael Peguero Méndez; PAL, Maritza Ortiz; UDC, Leonardo Suero; PRI, Trajano Santana; PDP, Nelson Didiez y Namidia Didiez; PNVC, Juan Cohén; PVD, Antolín Polanco; PHD, Eléxido Paula; Movimiento Rebelde, Antonio Brito; PDI, Ismael Reyes; V República, José Miguel Soto Jiménez, y el PPP, Leoncio Almánzar.

Igualmente, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael -Pepe- Abreu; el presidente de la Asociación de industrias de la República Dominicana; el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam, y el empresario Héctor Rizek.

Acompañaron al presidente Abinader los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vázquez; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Salud Pública, Daniel Rivera; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el director general de Migración, Enrique García, y el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Luis Soto. 

Fuente: Presidencia de la República, 4 de noviembre de 2021

Ver artículo original

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 02. Institucional

La Comisión Nacional Censal (CNC), que preside el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, sostuvo este martes 02 de noviembre el primer encuentro con los ministros y representantes de 26 organismos del gobierno Central que la conforman, con el objetivo de coordinar los trabajos de levantamiento del X Censo Nacional de Población y Vivienda, como lo establece el decreto 607-21 que emitió del Poder Ejecutivo el 27 de septiembre de 2021.

El encuentro, realizado en el salón ingeniero Carlos Ascuasiati del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, tuvo como objetivo coordinar la metodología del trabajo interinstitucional, a fin de que los distintos organismos estatales presten la colaboración y el apoyo necesario para la realización de las actividades de cada una de las etapas del Censo.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, quien preside la CNC, destacó la continuidad del trabajo del ministerio con la ONE para entender la diversidad de experiencia en materia de realizar el censo para que sea exitoso.

071 X Censo MEPyD 2 de noviembre 2021

Ceara Hatton explicó que se aplicarán cambios tecnológicos para realizar el censo, entre estos dispositivos móviles como tabletas, por lo que se requiere de mayor entrenamiento en el personal que laborará en el empadronamiento.

“En economía y en la ciencia en general se dice que lo que no se puede medir no existe y hemos aprendido que todo tiene que medirse, y si no podemos medir no sabemos si nos estamos desarrollando”, manifestó Ceara Hatton.

El economista e investigador exhortó a los representantes de las instituciones a dar su apoyo al censo, cuyos resultados serán utilizados para la elaboración de políticas públicas en procura de mejorar la calidad de vida de la gente.

Como parte del apoyo que la CNC debe prestar para la realización del X Censo, tendrá a su cargo la conformación de la Comisión Censal Municipal, la cual colaborará con la organización y levantamiento dentro de los límites de cada municipio o distrito municipal, esto contribuirá al desarrollo exitoso del proceso censal.

Durante esta primera reunión, Miosotis Rivas Peña, directora general de la ONE, fue la responsable de presentar las implicaciones y la importancia del XCNPV para República Dominicana y, detallar los avances de los trabajos realizados hasta la fecha, así como los mecanismos de coordinación interinstitucionales para la realización del Censo.

“No solo estamos ante una oportunidad de realizar el mejor censo de la República Dominicana, también de realizar hacer una gestión ética, transparente y eficiente de los recursos del Estado asignados. Para eso se requiere de todas las personas e instituciones del enfoque que he llamado las 6C del cambio: Coherencia, colaboración, compromiso, comunicación, confianza y coordinación”, expresó Miosotis Rivas Peña durante la presentación.

Participantes en la reunión

En la reunión participaron los ministros de Interior y Policía, Jesús Vásquez, y de Administración Pública, Darío Castillo. Además, el general Núñez Féliz, en representación del ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Nelson Arroyo; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´Aza; el subdirector de la Policía Nacional, Orison Olivense; el director ejecutivo de la Comisión de Energía, Edward Veras, y la viceministra Técnica de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer, Addys Then.

Además, el director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Pedro Quezada, y el director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas.

Integrantes de la comisión

La Comisión Nacional Censal está integrada por los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo; Presidencia; Administrativo de la Presidencia; Hacienda; Administración Pública; Educación; Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Mujer; Interior y Policía; Salud Pública; Obras Públicas y Comunicaciones; Agricultura; Defensa; también la Procuradora General de la República y el director de la Policía Nacional.

Además, conforman la CNC los secretarios generales de la Liga Municipal Dominicana y de la Federación Dominicana de Municipios; los directores generales del Instituto Geográfico Nacional; Defensa Civil; Servicio Nacional de Salud; Comisión Nacional de Emergencia; Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación. De igual manera, el administrador del Banco de Reservas; los presidentes del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones; del Consejo Económico y Social y; la directora general de la Oficina Nacional de Estadística, quien desempeñará las funciones de coordinación.

072 X Censo MEPyD 2 de noviembre 2021

Censo

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) tendrá a su cargo la coordinación del X Censo Nacional de Población y Vivienda, un proyecto país, que constituye la principal fuente de información, y la más importante, para que podamos mejorar la calidad de vida de la gente.

Este censo tendrá una duración de 14 días. Se desarrollará bajo la modalidad de derecho o “jure”, en la que las personas serán empadronadas en su lugar de residencia habitual en el momento censal para recabar información, a través de entrevistas directas empleando dispositivos móviles de captura de datos (tabletas) para la obtención de información oportuna.

Fuente: Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo - 2 de noviembre de 2021

Ver publicación original

Ver Decreto 607-21 sobre el X Censo Nacional de Población y Vivienda y creación de la Comisión Nacional Censal.

Ver Video

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 02. Institucional

Reunión Extraordinaria de la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social de la República Dominicana realizada el 29 de octubre de 2021 en el salón de reuniones del CES.

070 Comision Ejecutiva CES 29 de octubre 2021

AGENDA:

  • 1. DIÁLOGO POR LAS REFORMAS: Estado de Situación de la conformación de las Mesas Temáticas al 28 de octubre de 2021.
  • 2. DIÁLOGO POR LAS REFORMAS: Forma de selección del co-coordinador del CES.
  • 3. DIÁLOGO POR LAS REFORMAS: Presupuesto de 1 moderador y 2 relatores por 15 temas de reforma.
  • 4. CES-ADMINISTRATIVO: Designación de Comité de Trabajo para la Elaboración del Plan de Trabajo CES 2022 con base al presupuesto solicitado.

Asistentes 

  • Por el Sector Laboral: Rafael Abreu, CNUS (en funciones de Vicepresidente del CES); Gabriel del Río, CASC y José Miguel Fernández, CNTD.
  • Por el Sector Empresarial: César Dargam y Perla Contreras, CONEP y Circe Almánzar, AIRD.
  • Por el Sector Social: Antonio Medina, UASD y Patricia Gómez de Jesús, COPADEBA.
Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 2. Comisión Ejecutiva

Reunión de la Comisión Especial para el Pacto Eléctrico realizada el 29 de octubre de 2021 en el salón de reuniones del CES con la presencia de la Superintendencia de Electricidad, SIE.

069 CEPE y SIE 29 de octubre 2021

AGENDA:

  • 1.PRESENTACIÓN sobre la Implementación Régimen Tarifario de Transición por la Superintendencia de Electricidad, SIE.
  • 2.METODOLOGÍA de las reuniones de la Comisión Especial.
  • 3. Tema Libre.

Asistentes 

  • Por el Sector Laboral: Julián Martínez, CNUS; José Luis León, CASC y Santo Sánchez, CNTD.
  • Por el Sector Empresarial: César Dargam y Perla Contreras, CONEP y Manuel Cabral, ADIE.
  • Por el Sector Social: José Luis Moreno, UASD; Fernando Henríquez y Claudia Capano, Centro Juan XXIII y Michela Izzo, Guakía Ambiente.
  • Por las Autoridades Gubernamentales: César Olivero, Director de Regulación de la Superintendencia de Electricidad; Marcelo Vargas, Ministerio de Energía y Minas; José Luis Actis, Asesor del Gabinete del Sector Eléctrico.
  • Invitados por la Superintendencia de Electricidad: Rafael Velasco, Superintendente de Electricidad; Aimee Tezanos, Directora de Comunicaciones de la Superintendencia de Electricidad; Ingrid Aparicio y Waleska Nadal, Newlink Dominicana.

Ver y Descargar Presentación de la Superintendencia de Electricidad SIE: Implementación del Régimen Tarifario de Transición

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 3. Comisión Especial para el Pacto Eléctrico