InstagramYouTubeTwitter

Caja de búsqueda:

Contenidos:

Exposición del Consejero representante del Sector Laboral del Consejo Económico y Social de la República Dominicana, José Miguel Fernández en ocasión del Encuentro Cohesión Social. El papel de los Consejos Económicos y Sociales ante los nuevos retos, celebrado en Cartagena de Indias, Colombia, del 7 al 9 de mayo de 2019.
Tema de la exposición: "La legitimación de los Consejos Económicos y Sociales como órganos de consulta y participación. Experiencias prácticas".
Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 08. CESALC

Colombia es en esta oportunidad el escenario elegido para profundizar sobre la realidad de los Consejos Económicos y Sociales, las agendas de diálogo social y el debate sobre el futuro del empleo. Desde el 7 al 9 de mayo de 2019 se desarrolla en Cartagena de Indias el Encuentro:“Cohesión social. El papel de los Consejos Económicos y Sociales ante los nuevos retos”, organizado por el Consejo Económico y Social de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

005

Las reuniones celebradas en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias cuentan también con el apoyo y la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año de su centenario.

El Consejo Económico y Social de la República Dominicana está representado en esta ocasión por José Miguel Fernández, Consejero representante del Sector Laboral y por Mariano Eberlé, encargado de la Unidad de Comunicaciones.

Este encuentro que cuenta además con la presencia de los CES de España, Guatemala, y Honduras y representantes de diversos organismos públicos y entidades privadas de Perú y Colombia, es la continuación del Encuentro Intercoonecta de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares de Iberoamérica celebrado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en diciembre de 2018.

006

En la actividad dirigida a representantes de alto nivel de Consejos Económicos y Sociales, Ministerios de Empleo y Trabajo, organizaciones sindicales, empresariales, y expertos en cuestiones socioeconómicas y laborales, el Consejero José Miguel Fernández presentó en la mañana de hoy la ponencia sobre el tema: “La legitimación de los Consejos Económicos y Sociales como órganos de consulta y participación. Experiencias prácticas”.

007

Las jornadas también incluyeron deliberaciones para fortalecer la Red de Consejos Económicos y Sociales de América Latina y el Caribe (CESALC) que cuenta con la asistencia del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe (INTERCOONECTA) con el objetivo de robustecer y optimizar las capacidades institucionales mediante la transferencia y el intercambio de conocimiento.

Cartagena de Indias, 8 de mayo de 2019

Unidad de Comunicaciones - Consejo Económico y Social de la República Dominicana

Vista por Dirección Ejecutiva y aprobada por Presidencia del CES

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 02. Institucional
Informe sobre la puesta en marcha de los compromisos asumidos en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa al segundo semestre de 2018 y sobre el Sistema de Indicadores de Seguimiento al Pacto Educativo a cargo de Magdalena Lizardo, presentado en la Décima Asamblea Plenaria del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, celebrada el 30 de abril de 2019 en el Salón de Reuniones del Consejo Económico y Social de la República Dominicana.
Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 03. Videos
El ministro de Economía precisó que el informe 2018 presenta el cumplimiento de los compromisos suscritos por el Estado tomando en cuenta las prioridades, especialmente la cobertura en inicial, primaria y secundaria
 
Santo Domingo, República Dominicana (abril 2019).  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó este martes que el pacto educativo es el más urgente y sencillo de los acuerdos nacionales planteados por la Estrategia Nacional de Desarrollo.
003
La reunión del Consejo Económico y Social fue encabezada por su presidente, monseñor Agripino Núñez Collado, y los ministros: Isidoro Santana, de Economía, y Antonio Peña Mirabal, de Educación. También asistió el rector de Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rolando Guzmán; el director de Infotep, Rafael Ovalles, y representantes de la sociedad civil.
 
“Es el único de los pactos que se negocia y culmina en tiempo oportuno un compromiso del Estado”, expresó Santana, durante el cierre de la décima reunión de asamblea plenaria del pacto nacional para la reforma educativa en la sede del Consejo Económico y Social. Esta sesión incluyó la presentación del “Informe de seguimiento a los compromisos asumidos en el 2018”, desarrollado por el MEPyD.
Santana dijo que el informe presenta el cumplimiento de los compromisos suscritos por el Estado y lo que se ha ejecutado tomando en cuenta las prioridades, especialmente la cobertura. Expresó que el sistema educativo dominicano presenta deficiencias desde hace más de medio siglo por lo que no resulta fácil cambiar el modelo de un día para otro. “No podemos estar satisfechos porque toma tiempo, sin embargo, tenemos el compromiso de buscar soluciones”, afirmó Santana.
En ese orden también se expresó el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, quien precisó: “tengo el compromiso de que se cumpla la Ley General de Educación”. También, valoró el proceso del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), así como el informe presentado por MEPyD, desarrollado por la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES), y a la asesora Magdalena Lizardo.
En este informe, también participó el director del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, quien expresó que la formación técnico profesional se consolida y revaloriza en todo el territorio nacional desde el 2014 con base en estudios de identificación de necesidades de formación. Dijo que estas investigaciones han permitido reencausar y mejorar la oferta formativa de acuerdo con la demanda de los sectores productivos y la ciudadanía.
La reunión del CES  fue encabezada por monseñor Agripino Núñez Collado, y también asistió el rector de Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rolando Guzmán, así como representantes de diferentes sectores del país.
El informe se realiza a cinco años de la firma del pacto educativo y se realiza a través de un sistema de seguimiento de indicadores que, entre otras metas, permite obtener informaciones relevantes sobre la concreción de las metas del pacto educativo y de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
004
Avanza la educación inicial y secundaria; se rezaga la primaria
El “Informe de seguimiento a los compromisos asumidos en el 2018” precisa que la educación inicial y la secundaria presentan avances en 2018, y en menor medida la educación primaria.
La cobertura de educación inicial (población 3 a 5 años), muestran una tendencia hacia el alza desde la firma del pacto educativo en 2014. Se registra que avanzó la tasa neta en 46.83% a 50.43% en el 2018 lo que refleja un incremento de 3.6%. Para alcanzar la cobertura previstas al 2020 se deberá incrementar en 6.6 % la cobertura.
Mientras que la educación primaria mantiene una tendencia con variaciones mínimas hacia el alza, desde el 2014 al 2018, se sitúa entre los 93.0. y 94.0%
El estudio también precisa que un mayor avance de cobertura lo registra la educación secundaria con aumentos significativos desde el 2014 al 2018 donde la evolución de las tasas de cobertura con ajustes en la edad oficial presenta aumentos significativos de 12.2 %, desde el 2014 al 2018 (al pasar de 60.5% a 72.7 %).
Indica que, de seguir este ritmo de expansión, se proyecta muy factible alcanzar la meta establecida al 2020, equivalente a una tasa de cobertura neta de educación secundaria de 77.5% de la población de 12 a 18 años, lo cual implica 4.8 puntos porcentuales adicionales a la cobertura de 2018.
 
Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 04. Pacto Educativo
Informe sobre la puesta en marcha de los compromisos asumidos en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa al segundo semestre de 2018 y sobre el Sistema de Indicadores de Seguimiento al Pacto Educativo a cargo de Magdalena Lizardo, presentado en la Décima Asamblea Plenaria del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, celebrada el 30 de abril de 2019 en el Salón de Reuniones del Consejo Económico y Social de la República Dominicana.
 
 
 
 
Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 04. Pacto Educativo
El Consejo Económico y Social (CES) se reunió este martes para pasar balance a los logros del Pacto Educativo, en ocasión de su cuatro años de firmado.
En la reunión se presentó un informe “de seguimiento a los compromisos asumidos en el 2018”.
De acuerdo a los datos, la educación inicial (cuya población es de 3 a 5 años) ha avanzado de 46.83% a 50.43%, lo que indica un crecimiento de 3.6%, indica una nota de prensa.
“Para alcanzar la cobertura previstas al 2020 se deberá incrementar en 6.6 % la cobertura”, dijo.
De la educación primaria el informe dice que “mantiene una tendencia con variaciones mínimas hacia el alza, desde el 2014 al 2018, se sitúa entre los 93.0. y 94.0%”.
“El estudio también precisa que un mayor avance de cobertura lo registra la educación secundaria con aumentos significativos desde el 2014 al 2018, donde la evolución de las tasas de cobertura con ajustes en la edad oficial presenta aumentos significativos de 12.2 %, desde el 2014 al 2018 (al pasar de 60.5% a 72.7 %)”, aduce.
Indica que, de seguir este ritmo de expansión, se proyecta muy factible alcanzar la meta establecida al 2020, equivalente a una tasa de cobertura neta de educación secundaria de 77.5% de la población de 12 a 18 años, lo cual implica 4.8 puntos porcentuales adicionales a la cobertura de 2018.
De acuerdo a la nota, el informe presentado por el Consejo Económico y Social fue desarrollado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), cuyo titular, Isidoro Santana, valoró. El Pacto Educativo forma parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Santana dijo que el informe presenta el cumplimiento de los compromisos suscritos por el Estado y lo que se ha ejecutado tomando en cuenta las prioridades, especialmente la cobertura. Expresó que el sistema educativo dominicano presenta deficiencias desde hace más de medio siglo por lo que no resulta fácil cambiar el modelo de un día para otro. “No podemos estar satisfechos porque toma tiempo, sin embargo, tenemos el compromiso de buscar soluciones”, afirmó Santana.
En ese orden también se expresó el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, quien precisó: “tengo el compromiso de que se cumpla la Ley General de Educación”. También, valoró el proceso del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), así como el informe presentado por MEPyD, desarrollado por la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES), y a la asesora Magdalena Lizardo.
En este informe, también participó el director del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, quien expresó que la formación técnico profesional se consolida y revaloriza en todo el territorio nacional desde el 2014 con base en estudios de identificación de necesidades de formación. Dijo que estas investigaciones han permitido reencausar y mejorar la oferta formativa de acuerdo con la demanda de los sectores productivos y la ciudadanía.
La reunión del CES fue encabezada por monseñor Agripino Núñez Collado, y también asistió el rector de Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rolando Guzmán, así como representantes de diferentes sectores del país.
Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 04. Pacto Educativo