InstagramYouTubeTwitter

Caja de búsqueda:

Contenidos:

Presentación al Consejo Económico y Social de la República Dominicana del "Modelo de Votación Automatizada" realizado por el Dr. Julio César Castaños, Presidente de la Junta Central Electoral conjuntamente con los Magistrados Jueces que integran el Pleno de la JCE y del Ingeniero Miguel Angel García, realizada el jueves 7 de marzo de 2019 en el Salón de Reuniones del CES.

Esta presentación forma parte del Plan de Trabajo 2019 que contempla la realización de presentaciones interinstitucionales sobre temas de interés general de ciudadanos y ciudadanas que habiliten a los Consejeros y Consejeras a emitir sus puntos de vista e intercambiar opiniones con los ejecutores de políticas públicas desde una perspectiva más amplia.

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 03. Videos

Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral, encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, realizó este jueves una demostración del modelo Voto Automatizado a la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social de la República Dominicana (CES), a los fines de ofrecer detalles sobre dicha tecnología, que fue consensuada por los cinco partidos que concurrirán en Primarias Simultáneas en octubre de este año.

La Comisión Ejecutiva del CES estuvo encabezada por su Presidente, Monseñor Agripino Núñez Collado, quien estuvo acompañado de Iraima Capriles, Directora Ejecutiva; Perla Contreras, representante de CONEP; Leonel Castellanos, Presidente de AEIH; y Fidel Lorenzo Merán, Presidente de CODUE. Participaron también por el CES el señor Claudio Fernández, Presidente de FEDOCAMARAS; Iván García, Presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes; y Odille Miniño, Vicepresidenta Ejecutiva de ADOEXPO, entre otros.

001

El Magistrado Julio César Castaños Guzmán compartió con los asistentes parte de las acciones que ha ejecutado la JCE respecto al presupuesto de las Primarias Simultáneas. También explicó que “de los cinco partidos que concurrirán a dicho proceso, solo uno va con padrón cerrado y esto determina la posibilidad de una interacción de 107 mil precandidatos que se inscribirían el día 22 de agosto de este año 2019”.

Castaños Guzmán resaltó también la complejidad que conlleva que tengamos 235 distritos municipales, 158 municipios, 31 provincias y 1 Distrito Nacional, a la vez que aseguró que es “innegociable no estar preparados para recibir un padrón de 7 millones 400 mil personas en 7000 mesas de las 16 mil 400 que hay”.

002

Durante el encuentro, el Presidente de la JCE junto al personal técnico de las direcciones de Elecciones e Informática de la JCE realizaron una demostración del funcionamiento de los equipos mediante una votación automatizada, en la cual participó la mayoría de los asistentes con su cédula de identidad y electoral. Castaños aseguró que, a diferencia del voto electrónico, este modelo permite tener un proceso auditable, ya que realiza la impresión de un comprobante de votación que debe ser depositado en una urna electoral.

En adición al Presidente de la JCE, estuvieron presentes los Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal y Rosario Graciano de los Santos, acompañados por Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones; y Miguel Ángel García, Director Nacional de Informática.

Publicado por: Laura M. Castellanos, Directora de Comunicaciones JCE.

Fuente: Junta Central Electoral

 

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 02. Institucional