InstagramYouTubeTwitter

Caja de búsqueda:

Contenidos:

El Consejo Económico y Social (CES) de la República Dominicana celebró hoy 25 de enero de 2017 el décimo segundo aniversario de su creación.

La reunión mensual del Pleno de Integrantes fue el marco para que el Presidente del Consejo Económico y Social, Monseñor Agripino Núñez Collado, agradeciera un año más de compromiso y de servicio a través de este órgano consultivo y de concertación social.

001

La Dra. Iraima Capriles, Directora Ejecutiva del Consejo Económico y Social, dio lectura a la Memoria Institucional del año 2016 y al Plan de Gestión previsto para el año 2017.

El licenciado Rafael Toribio, invitado de manera especial a la celebración por haber sido el primer Director Ejecutivo del Consejo Económico y Social (años 2005 - 2006) reseñó brevemente la historia de su paso por la institución.

Es importante recordar que la Constitución de la República Dominicana, proclamada el 26 de enero del año 2010, dedicó un capítulo exclusivamente a la concertación social y elevó a rango constitucional la institución del Consejo Económico y Social. Este capítulo se mantuvo sin cambios en la reforma constitucional proclamada el 13 de junio del año 2015.

002

Por otro lado, el 12 de agosto de 2015, el Presidente de la República Dominicana Danilo Medina, promulgó la Ley Nº 142-15 que instituye el Consejo Económico y Social de la República Dominicana, adscrito al Ministerio de la Presidencia.

 

Santo Domingo, 25 de enero de 2017

Unidad de Comunicaciones - Consejo Económico y Social de la República Dominicana

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 2. Institucional
La directora ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), Iraima Capriles, informó que el estatus actual de la búsqueda del esperado Pacto Eléctrico en República Dominicana, el cual lleva más de tres años de atraso, es que para la próxima semana habrá una reunión entre los miembros de la Comisión Ejecutiva y el Comité Coordinador a fin de acordar los puntos en los cuáles se deberán reiniciar los trabajos.
Capriles adelantó que la reunión incluye al presidente del CES, Agripino Núñez Collado; a los ministros, de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Energía y Minas, Antonio Isa Conde; y de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.
Agregó que la reunión se efectuaría el 24 o el 25 de este mes, porque hay que esperar al ministro de Energía y Minas, que está cumpliendo un compromiso de su institución fuera del país. “Es decir que en lugar de irnos directamente a una pre-plenaria, vamos a ir paso a paso, retomando donde dejamos, porque hay acuerdos que se alcanzaron que deben ser reconocidos, y no queremos que, por una falta de consideración de la metodología, eso se pase por alto”, precisó la ejecutiva.
Además, expresó que hay muchos temas que fueron acordados y lo que se quiere es ratificarlos, pero afirmó que desde que ese organismo dejó de reunirse en octubre de 2016, ya hay temas que han cambiado.
“Estamos trabajando todos los días sobre el tema, pero lo hacemos de una manera que permita recoger todo el trabajo realizado durante los dos pasados años y que, a la vez, permita reconocer aquellos obstáculos y que hoy hemos superados o que todavía requieren superarse”, dijo.
Este lunes, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, dijo que el pacto “en cualquier momento debe arribar a un camino que permita su conclusión. Es nuestra aspiración”.
Se recuerda que el pasado 9 de enero, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que el Gobierno “se reunirá muy pronto” con los sectores que participan en la definición del Pacto Eléctrico. “Los encuentros se producirán en el marco del Consejo Económico y Social, presidido por monseñor Agripino Núñez Collado. Serán liderados por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo”, expresa el informe de prensa conocido la semana pasada.
Al responder si entiende que las investigaciones sobre la licitación de las plantas de carbón en Punta Catalina también pudieran incidir en más retraso para la firma del pacto eléctrico, Capriles respondió que la sociedad debe aprender a “separar lo principal de lo accesorio”.
 
AMÍLCAR NIVAR
Puede ver el artículo original en Diario Libre
Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 5. Pacto Eléctrico

El Gobierno se reunirá muy pronto nuevamente con todos los sectores que participan en la definición del Pacto Eléctrico. Se hará en procura de avanzar rápidamente hacia la mejora del servicio energético.

Los encuentros se producirán en el marco del Consejo Económico y Social, presidido por monseñor Agripino Núñez Collado. Serán liderados por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Fuente: Presidencia de la República Dominicana

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 3. Videos

El Gobierno se reunirá muy pronto nuevamente con todos los sectores que participan en la definición del Pacto Eléctrico. Se hará en procura de avanzar rápidamente hacia la mejora del servicio energético.
Los encuentros se producirán en el marco del Consejo Económico y Social, presidido por monseñor Agripino Núñez Collado. Serán liderados por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Retomar discusiones a la mayor brevedad
Por la importancia del tema para la gestión de Danilo Medina, en los próximos días se efectuará la primera reunión. Para ello ha sido convocado el Comité de Coordinación del Pacto Eléctrico. 
En este encuentro se establecerá el cronograma de trabajo. El objetivo es retomar a la mayor brevedad las discusiones sobre los temas centrales del pacto.
 “Es importante tener en cuenta que este es un asunto complejo” expresó el ministro Gustavo Montalvo. Indicó que por eso se ha requerido un estudio a profundidad de cada uno de los temas.
“Asimismo, ha sido necesario alcanzar un consenso sólido entre los diferentes actores del sector público”, explicó. Esto, previo a fijar posiciones frente a los demás sectores, dijo Montalvo. Lo hizo al referirse a los trabajos realizados por el sector público en las pasadas semanas.
Hoja de ruta
“Luego de concluido el proceso de análisis técnico de todos los puntos, el gobierno cuenta ya con una clara hoja de ruta”, afirmó. También, con una posición única y consensuada para cada uno de los aspectos del pacto, confirmó el funcionario.
Con estas herramientas, el gobierno confía en lograr acuerdos importantes con los demás participantes del Pacto en poco tiempo.
El ministro Gustavo Montalvo enfatizó la firme voluntad del gobierno de retomar los trabajos que deberán llevar a la firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.
Convocatoria primera sesión de trabajo
“Para alcanzar este objetivo, estamos  impulsando y agilizando todos los procesos que deberán llevarnos lo antes posible a la firma de un Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico”, agregó.
En concreto, el gobierno envió una comunicación recientemente a monseñor Agripino Núñez Collado, Presidente del CES, que ha llevado a la convocatoria de la primera sesión de trabajo.
Montalvo recordó además que el objetivo final del gobierno es “dejar atrás para siempre las deficiencias del sector eléctrico en el país y a llevar un servicio energético de calidad, sostenible y a precios razonables, al pueblo dominicano”.


Fuente: Dirección General de Comunicación - Presidencia de la República Dominicana

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 5. Pacto Eléctrico