InstagramYouTubeTwitter

Caja de búsqueda:

Contenidos:

Jornada de Socialización organizada por el Consejo Económico y Social (CES) de la República Dominicana, con el auspicio de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en el marco del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, sobre el tema "El Sector Eléctrico desde la óptica de los Administradores de la CDEEE".
Palabras de apertura del Presidente del Consejo Económico y Social, Monseñor Agripino Núñez Collado. 
Santo Domingo, 29 de abril de 2015, Salón Bonanza del Hotel Sheraton.
Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 03. Videos

En el marco del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, el Consejo Económico y Social de la República Dominicana, con el auspicio de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), organizó la jornada de socialización sobre el tema: “EL SECTOR ELECTRICO DESDE LA OPTICA DE LOS ADMINISTRADORES DE LA CDEEE”.

ArtebannerSectorElectrico

El Presidente del Consejo Económico y Social (CES), Monseñor Agripino Núñez Collado, dio apertura a la actividad, destacando que el objetivo del encuentro era escuchar la opinión de los administradores que han pasado por la CDEEE en los últimos años, a fin de compartir sus experiencias y conocimientos respecto de los seis ejes temáticos en los que se centra el Pacto Eléctrico: Marco Institucional y RegulatorioGeneraciónTransmisiónDistribuciónAspectos Tarifarios y Financieros y Usuarios y Consumidores.

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, se refirió al Marco Institucional y Regulatorio; el Ministro de Hacienda, Simón Lizardo expuso sobre las Tarifas y Aspectos Financieros; y los Ex Administradores de la CDEEE, César Sánchez y Marcelo Jorge abordaron la Generación; Radhamés Segura, la Transmisión y Celso Marranzini la Distribución y Usuarios y Consumidores. Los expositores compartieron así sus experiencias y vivencias como ex funcionarios de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.  

FotoJornadaCESCDEEE

El Vicepresidente de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, tuvo a cargo las Conclusiones de la Jornada de Socialización que contó con la presencia de los integrantes del Pleno del Consejo Económico y Social, los Actores Institucionales y los Expertos designados por el Decreto 389-14 para la concertación del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.

FotoJornadaCESCDEEE02

De esta manera, se cumplió el objetivo de que los actores convocados al Pacto Eléctrico, pudieran tener acceso a un mejor conocimiento y entendimiento de las materias que serán objeto de discusión en las próximas Mesas de Trabajo previstas en la Tercera Fase de la Metodología General para la Concertación del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico. 

Por su parte, la Directora Ejecutiva del Consejo Económico y Social, Dra. Iraima Capriles, detalló los próximos pasos a seguir para las discusiones de las propuestas y la concreción del Pacto Eléctrico.

La Jornada, que por primera vez nucleó a los Ex Administradores de la CDEEE, se desarrolló el miércoles 29 de abril en el Salón Bonanza del Hotel Sheraton.

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 05. Pacto Eléctrico

Consulta Territorial sobre el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico. 

Región Cibao Nordeste, San Francisco de Macorís. 

Universidad Católica Nordestana (UCNE), lunes 13 de abril de 2015.

 

www.pactoelectrico.do

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 03. Videos
Conferencia Magistral de la "Jornada por el Sector Eléctrico" a cargo del Director de Estudios y Proyectos de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Jorge Asturias Ozaeta; sobre el tema:"Funcionamiento del Sector Eléctrico Eficiente. Algunas lecciones aprendidas en la Región"
Encuentro realizado en el marco del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, el 8 de abril de 2015 en el Salón Embajador del Hotel Embajador, en Santo Domingo, República Dominicana. 
La Jornada recibió el auspicio del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

www.pactoelectrico.do
Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 03. Videos
Palabras de apertura de la "Jornada por el Sector Eléctrico" a cargo del Presidente del Consejo Económico y Social, Monseñor Agripino Núñez Collado. 
Encuentro realizado en el marco del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, el 8 de abril de 2015 en el Salón Embajador del Hotel Embajador, en Santo Domingo, República Dominicana. 
La Jornada recibió el auspicio del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

www.pactoelectrico.do
Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 03. Videos

Consejo Económico y Social de la República Dominicana

“Pacto Nacional por la Reforma del Sector Eléctrico”

JORNADA POR EL SECTOR ELECTRICO

8 de abril de 2015 - Hotel Embajador

 

Conferencia Magistral: “Funcionamiento del Sector Eléctrico Eficiente. Algunas lecciones aprendidas en la Región”

Jorge Asturias Ozaeta, Director de Estudios y Proyectos de la Organización de Latinoamericana de Energía (OLADE)

Descargar Presentación de Jorge Asturias

Ponencia Eje Temático: Marco Institucional y Regulatorio

“Marco Institucional y Regulatorio”

Alexandra Arias, Coordinadora de Electricidad de la Organización de Latinoamericana de Energía (OLADE)

Descargar Presentación de Alexandra Arias 

Ponencia Eje Temático: Generación

“Mercado de Energía Mayorista Colombiano: ¿Cómo asegurar el abastecimiento eficiente y confiable?”

Eduardo Afanador Iriarte, Consultor de Proyectos y Estudios Energéticos y Empresariales (PE3 SAS)

Descargar Presentación Eduardo Afanador

Ponencia Eje Temático: Transmisión

“Transmisión de energía eléctrica” 

Pablo Corredor, PHC, Servicios Integrados

Descargar Presentación Pablo Corredor 

Ponencia Eje Temático: Distribución

“La Distribución Eléctrica”

Jorge Mercado, BID

Descargar Presentación Jorge Mercado

Ponencia Eje Temático: Aspectos Tarifarios y Financieros

“Construcción de un Sistema Tarifario Eficiente para el Sector Eléctrico”

Miguel Révolo Acevedo

Descargar Presentación Miguel Révolo

Ponencia Eje Temático: Usuarios y Consumidores

“Relación Empresas - Usuarios”

Elena Correa

Descargar Presentación Elena Correa 

Ponencia Eje Temático: Usuarios y Consumidores

“Mercado no regulado - MNR”

Félix J. Vásquez C.

Descargar Presentación Félix Vásquez 

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 05. Pacto Eléctrico

En el marco del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, el Consejo Económico y Social de la República Dominicana, organizó la “JORNADA POR EL SECTOR ELECTRICO”, con la participación de expertos del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Presidente del Consejo Económico y Social (CES), Monseñor Agripino Núñez Collado, quien resaltó la importancia de contar con un sistema eléctrico confiable, competitivo y sostenible para todos.

201511Participaron del encuentro, el representante del Banco Mundial en el país, McDonald Benjamin y el Director de Estudios y Proyectos de OLADE, Jorge Asturias, quien realizó una conferencia magistral sobre “Cómo Funciona un Sector Eléctrico Eficiente”.

Acto seguido, mediante una interesante y fructífera dinámica de trabajo, organizados en seis grupos de no más de veinte personas cada uno, los asistentes pudieron interactuar con los expertos invitados, quienes fueron exponiendo sus conocimientos y experiencias sobre los siguientes ejes temáticos: Marco Institucional y RegulatorioGeneraciónTransmisiónDistribuciónAspectos Tarifarios y Financieros y Usuarios y Consumidores. De esta manera, se cumplió el objetivo de que los actores convocados al Pacto Eléctrico, pudieran tener acceso a un mejor conocimiento y entendimiento de las materias que serán objeto de discusión en las próximas Mesas de Trabajo previstas en la Tercera Fase de la Metodología General para la Concertación del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico. 

201510

Las conclusiones de la Jornada, estuvieron a cargo de la Directora Ejecutiva del Consejo Económico y Social, Dra. Iraima Capriles, quien detalló además los próximos pasos a seguir para las discusiones de las propuestas y la concreción del Pacto Eléctrico.

Finalmente, con las palabras del Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Lic. Rubén Bichara, se cerró la Jornada, que tuvo lugar el miércoles 8 de abril en el Salón Embajador del Hotel Embajador.

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 05. Pacto Eléctrico