InstagramYouTubeTwitter

Caja de búsqueda:

Contenidos:

El Nuevo Diario - 11/6/2014

El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de ley orgánica que crea el Consejo Económico y Social (CES) de la República Dominicana, creado por la Constitución como órgano de concertación del Poder Ejecutivo en materia social, económica y laboral.
La iniciativa fue el primer proyecto sometido por el presidente Danilo Medina al Congreso Nacional, atendiendo a lo dispuesto por la Carta Magna promulgada en enero del año 2010.
La pieza la reintrodujo el senador Félix Bautista, representante del PLD por la provincia San Juan.
El CES coordinará sus acciones con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y estará vinculado al Ministerio de Trabajo.
La pieza establece que el CES estará compuesto por un presidente, un secretario general, 15 representantes de las organizaciones laborales, incluyendo tres de gremios profesionales, 15 de las empresariales y 15 de las organizaciones sociales
Un párrafo de ese artículo dispone que los miembros del CES serán seleccionados por sus propios sectores cada cuatro años mediante asambleas.
El artículo 8 establece que el presidente del CES será designado por el presidente de la República por un período de cuatro años que puede ser renovable por uno más.
En tanto, el artículo 24 del proyecto dispone que el presupuesto del CES será elaborado cada año y los fondos serán consignados en el Presupuesto General del Estado.
Un párrafo de ese artículo expresa que el CES podrá recibir recursos provenientes de otras fuentes, especialmente de organismos de cooperación internacional.
El tercer párrafo dispone, que la ejecución del presupuesto del CES se elaborará de conformidad a criterios de austeridad y eficiencia administrativa, y será auditado cada año por la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas.
Autor: RAMON RAMOS
 
Vea el artículo original en:
Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 02. Institucional

El Comité Ejecutivo del Consejo Económico y Social (CES) sostuvo el martes 3 de junio una reunión para analizar el borrador creado por el Poder Ejecutivo que contiene las directrices para la ejecución del Pacto Eléctrico, como establece la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

Tras la revisión del CES, solo se espera que el Presidente Danilo Medina convoque a todos los sectores relacionados con la generación, distribución y consumo de energía.

Reseña de algunos medios periodísticos:

LISTIN DIARIO

El CES discute el pacto eléctrico

http://www.listin.com.do/economia-and-negocios/2014/6/3/324491/El-CES-discute-el-pacto-electrico

HOY

CES hará sugerencia a borrador decreto Pacto Eléctrico

http://hoy.com.do/ces-hara-sugerencia-a-borrador-decreto-pacto-electrico/

EL CARIBE

PE propone firmar el pacto eléctrico en seis meses

http://www.elcaribe.com.do/2014/06/04/propone-firmar-pacto-electrico-seis-meses

DIARIO LIBRE

AEIH: No debe haber subsidio eléctrico para privilegiados

http://www.diariolibre.com/economia/2014/06/04/i639251_aeih-debe-haber-subsidio-elctrico-para-privilegiados.html

Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 05. Pacto Eléctrico