InstagramYouTubeTwitter

Caja de búsqueda:

Contenidos:

Santo Domingo, RD. El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y Monseñor Agripino Núñez Collado anunciaron este jueves 19 de diciembre, los resultados revisados de las propuestas surgidas de las consultas del Pacto Educativo. 
 
La información fue ofrecida en una rueda prensa realizada con ese propósito en el recinto Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
 
La fecha límite para la recepción de propuestas tuvo que ser modificada, después de que el elevado número de participantes obligara a solicitar que se prolongase el período de consulta limitado a catorce días.
 
Al llamamiento a opinar sobre la reforma integral de la educación, respondieron 8,623 personas y organizaciones, que aportaron 50,516 propuestas para enriquecer el debate sobre cómo mejorar la educación dominicana.
 
Sobre la importancia del propio proceso de consulta, el ministro Montalvo señaló que para el Gobierno “es de gran importancia que todas las decisiones, especialmente las que afectan a asuntos tan importantes como este, se hagan sobre la base del diálogo y el entendimiento”.
 
La mayor cantidad de propuestas se relacionó con la profesionalización del maestro, que registró 3,866 sugerencias, mientras que los deberes de los educadores suscitaron 1,695 comentarios, seguido por la compensación salarial, con 1,609, lo que evidencia una alta preocupación de la población por los deberes y los derechos de los profesores.
 
Otros temas que despertaron gran interés fueron la universalización de la educación pre-universitaria, la reforma curricular, el cumplimiento del horario escolar y la ampliación de la educación superior.
 
Cerca de 450 niñas, niños y adolescentes acompañados por la UNICEF y OEI, ofrecieron sus opiniones, en las que expresaropn su interés por una escuela más creativa y más abierta a las actividades artísticas, deportivas y a la naturaleza.
 
Monseñor Núñez Collado precisó durante la rueda de prensa que “en las próximas semanas conformaremos  las 10 mesas de trabajo que, representarán a todos los sectores involucrados, para dar forma concreta a las inquietudes y sugerencias que los ciudadanos han expresado en el período de consulta.  Tengan la seguridad que de aquí saldrán resultados verdaderamente beneficiosos para la reforma educativa de nuestro país”.

Sobre esta última y crucial labor del proceso, Montalvo hizo un llamado a trabajar juntos, para que esta última fase del Pacto Educativo esté inspirada por una decidida voluntad de cumplimiento. "Firmaremos este compromiso con responsabilidad y consientes de que estamos ante una oportunidad histórica para la República Dominicana", concluyó. 

El encuentro con la prensa también estuvo presidido por el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Ing. Juan Temístocles Montás; el Ministro de Educación, Lic. Carlos Amarante Baret; el Ministro sin cartera, Antonio Isa Conde; y por la Ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Lic. Ligia Amada Melo. Asimismo estuvieron presentes representantes de la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social, y del Comité Técnico de Apoyo del Proceso de Pacto Nacional para la Reforma Educativa. 

Fuente: Dirección General de Comunicaciones de la Presidencia 
Publicado en: NOTICIAS/ Categoría… 04. Pacto Educativo