PRESIDENTE DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

  
Agripino Núñez Collado

Presidente del Consejo Económico y Social

de la República Dominicana

Monseñor Agripino Núñez Collado nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1959 en Zamora, España. Ha dedicado su vida al servicio de la sociedad dominicana a través de la Iglesia, la educación y el fortalecimiento de la democracia.

 

Estuvo ligado a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra desde que era una idea en la mente de su fundador. Asumió la Rectoría de la Universidad hasta el 15 de enero de 2015.

 

Su labor como educador y conciliador es ampliamente conocida, así como su liderazgo y preocupación por el desarrollo y la preservación del sistema democrático en la República Dominicana.

 

Monseñor Núñez Collado es miembro activo de la Comisión de Educación para el Desarme, la Resolución de Conflicto y la Paz, de la Asociación Internacional de Presidentes Universitarios, y del Consejo Asesor Internacional de “Latinobarómetro” organización que agrupa expertos de América Latina sobre opinión pública, ciencia política y otras disciplinas, que se reúnen anualmente en la CEPAL.

 

Miembro del Consejo Directivo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago desde 1980.

 

En el ambiente del diálogo, una de las principales conquistas sociales fue el logro de consenso sobre un nuevo Código de Trabajo que a solicitud de los sectores políticos, sociales, empresariales y sindicales se discutió en el ámbito de la Universidad. Este nuevo Código de Trabajo, convertido en ley en mayo de 1992, posibilitó la solución de muchos de los permanentes conflictos que existían entre trabajadores y empleadores. Desde la puesta en vigencia de este Código no se han registrado huelgas laborales en el sector productivo de la República Dominicana.

 

En el año 2005 con la creación del Consejo Económico, Social e Institucional fue nombrado Presidente de ese organismo, posición que ocupa hasta la fecha.

 

Entre las principales actividades del Consejo Económico y Social bajo la Presidencia de Monseñor Núñez Collado pueden destacarse:

 

§     Reforma Fiscal del año 2005 que mejoró la recaudación fiscal prácticamente hasta nuestros días sin tener que hacer mayores ajustes hasta el año 2012 en que se hizo una reforma tributaria.

 

§     Implementación del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud del año 2006.

 

§     Consultas y encuentros para la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) desde el 2008 hasta el 2011.

 

§     Pacto Nacional para la Reforma Educativa 2014 - 2030.

 

§    Concertación para la Reforma del Sector Eléctrico desde el 2014 al 2017.

 

§     Taller Regional sobre los Consejos Económicos y Sociales y su participación en la toma de decisiones en las democracias representativas. Panorama Europeo y Latinoamericano 2014 celebrado en Bruselas, Bélgica en diciembre de 2014.

 

§     Tercera Mesa Redonda de la Conferencia: “¿La Sociedad Civil del Norte y del Sur Unidas para hacer frente al Cambio Climático?”, en el marco de la Vigésima Primera Sesión de la Conferencia de Partes (COP 21) realizado en París, Francia en noviembre de 2015.

 

§     Construyendo consensos para la unidad de la AICESIS en 2015, logrando el acuerdo de la Unión Europea de regresar a la AICESIS en su calidad de miembro fundador.

 

§     Presidencia del CES de la República Dominicana asume la Presidencia de la Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares (AICESIS) en el período 2015 - 2017.

 

§     Taller “Los Consejos Económicos y Sociales y la Construcción de Consensos” en marzo de 2017.

 

§     XVI Conferencia Internacional y Asamblea General de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares (AICESIS) celebrada en Santo Domingo, República Dominicana, el 6, 7 y 8 de septiembre de 2017.

 

Print Friendly, PDF & Email

footer_logo

 
Av. Bolivar esquina
Abraham Lincoln, Edificio Administrativo I,
4º Piso, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
A.P.: 10109, Santo Domingo, 
República Dominicana.
Teléfono: (809) 286-0379
Horario: Abierto ⋅ Lunes a viernes  8:30 a las 17:00 hs

Quién está en línea

Hay 208 invitados y ningún miembro en línea

Visitas:

0191728

tú: 34.231.21.123
2019-11-21

Hemos sido seleccionados como:

Please publish modules in offcanvas position.