* Experiencias y Buenas Prácticas en la Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares (AICESIS)

 

La Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares (AICESIS), es una asociación de derecho neerlandés con sede en Bruselas (Bélgica). Se fundó en julio de 1999 en Port Louis (Islas Mauricio).

En su composición inicial, la AICESIS contaba con veinticuatro miembros efectivos y tres miembros asociados. En la actualidad, congrega instituciones de más de setenta países de cuatro continentes: África, América Latina, Asia y Europa. Regularmente la Asamblea General decide la adhesión de varios nuevos consejos.

Desde el 13 de junio de 2008 el Consejo Económico y Social de la República Dominicana (CES), forma parte de la AICESIS.

MONSEÑOR AGRIPINO NUÑEZ COLLADO ASUME LA PRESIDENCIA DE LA AICESIS (2015 - 2017)

 

El Presidente del Consejo Económico y Social de República Dominicana,Monseñor Agripino Núñez Collado, fue elegido como el nuevo Presidente de la Asociación Internacional de los Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares para el período 2015 - 2017.

 

 

En septiembre del año 2015, en un gran encuentro internacional realizado en Moscú, Rusia, la Asamblea General de la AICESIS eligió a su nuevo Presidente quien tiene la misión de representarla a nivel internacional, con el apoyo del Secretario General y los miembros del Consejo de Administración. 

  La Directora Ejecutiva del Consejo Económico y Social de República     Dominicana,Dra. Iraima Capriles, se desempeñó como Secretaria General   Adjunta de la AICESIS por Latinoamérica y El Caribe durante el período 2010     - 2015.

 La Asamblea General de la AICESIS se reúne una vez al año para tomar   decisiones, elaborar la estrategia de la Asociación y cada dos años designar al   Presidente, el Secretario General y los miembros del Consejo de Administración.

 La Asamblea se encarga de que la  composición del Consejo sea equilibrada,   teniendo en cuenta las representaciones geográficas.

 El Consejo de Administración de la AICESIS está compuesto por miembros   activos designados por la Asamblea General para un período renovable de dos años y está presidido por el Presidente de la AICESIS, que es nombrado por dos años.

El Consejo se reúne normalmente dos veces al año. Opera de acuerdo con el principio de responsabilidad colegial. El Secretario General es responsable de la ejecución de las decisiones adoptadas por el Consejo de Administración e informa sobre su correcta aplicación.

El Consejo de Administración tiene en la actualidad 15 miembros, que representan cuatro continentes (África, Latinoamérica, Asia y  Europa).

El trabajo realizado por la AICESIS y por el Secretario General y su equipo es supervisado por el Consejo de Administración y la Asamblea General.

De acuerdo con los principios de la AICESIS y  con la tradición de la Asociación, las decisiones de importancia se adoptan por consenso.

El Presidente de la AICESIS es el Presidente del CES elegido por la Asamblea General, por un período no renovable de dos años, rotando de un continente a otro.

Desde 1999, la Presidencia ha sido asumida por los CES de los siguientes países (en orden cronológico): los Países Bajos, Argelia, Francia, China, Brasil, Hungría, Rusia y República Dominicana.

El Presidente representa a la asociación a nivel internacional, con el apoyo del Secretario General, los miembros del Consejo de Administración y la Asamblea General.

El Secretario General de la AICESIS es designado por la Asamblea General, a propuesta del Consejo de Administración, por un periodo renovable de dos años. El Secretario General trabaja estrechamente con la Presidencia para poner en marcha las decisiones tomadas por el Consejo de Administración y la Asamblea General.

El Secretario general dirige el trabajo de la Asociación y rinde cuentas al Consejo de Administración  sobre la aplicación de las decisiones.

Junto con el Presidente, el Secretario General representa a la AICESIS ante otras organizaciones internacionales.

En 2010, la Asamblea General decidió nombrar cuatro Secretarios Generales Adjuntos: uno para África, uno para Asia, uno para Europa y otro para Latinoamérica.

 

 OBJETIVOS DE LA AICESIS 

La AICESIS actúa respetando totalmente la independencia de cada uno de sus miembros. Sus objetivos son los siguientes:

  • Fomentar y promover el diálogo y el intercambio de puntos de vista y buenas prácticas entre sus miembros, y a un nivel más amplio, fomentar el diálogo entre los interlocutores económicos y sociales en el mundo.
  • Ayudar al desarrollo de su función consultiva, al fortalecimiento del diálogo social y civil y en general, al desarrollo de la democracia participativa y el papel de los interlocutores sociales y otros componentes de la sociedad civil, como factores esenciales en una democratización genuina y sostenible y una gobernanza eficaz de las sociedades modernas.
  • Alentar la creación de Consejos Económicos y Sociales en países en los que aún no existen a través de la organización de reuniones, actividades de orientación y la popularización del valor añadido de estos órganos consultivos.
  • Organizar las contribuciones de sus miembros, representarles en organizaciones internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), donde actúa con un estatuto de observador permanente, y participar en debates en el marco de estas organizaciones.
  • Por último, en un contexto más amplio, contribuir a la prosperidad y desarrollo económico de la población de acuerdo con los principios de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como con los principios y derechos fundamentales en el trabajo refrendados por todos los miembros de la OIT.

 

Para ver más visite: www.aicesis.org

Print Friendly, PDF & Email

footer_logo

 
Av. Bolivar esquina
Abraham Lincoln, Edificio Administrativo I,
4º Piso, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
A.P.: 10109, Santo Domingo, 
República Dominicana.
Teléfono: (809) 286-0379
Horario: Abierto ⋅ Lunes a viernes  8:30 a las 17:00 hs

Quién está en línea

Hay 89 invitados y ningún miembro en línea

Visitas:

0215289

tú: 3.231.229.89
2019-12-14

Hemos sido seleccionados como: