* Implementación Régimen Contributivo Seguro Familiar de Salud, año 2006

 

 A principios del año 2006 surgió un impasse entre los representantes ante el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), principalmente debido a la falta de una metodología para evaluar, reconfirmar o sustituir funcionarios públicos del sistema, cuyo mandato de cuatro años había perimido a finales del 2005. Este impasse impidió que el CNSS pudiese sesionar en forma regular durante todo el año, puesto que se hizo imposible lograr el quórum necesario para sesionar válidamente y de acuerdo a la Ley 87-01. Con la finalidad de encontrar una solución al impasse, en febrero de ese año las discusiones del CNSS pasaron al CESI.
 
 

En marzo de ese año el Presidente Fernández anunció la celebración de una Cumbre de Seguridad Social durante el 2006, lo cual contribuyó a que los representantes del sector empresarial accedieran a participar en las comisiones de trabajo que se convocarían sucesivamente. En abril se realizó un encuentro taller organizado por el CESI, presidido por el Presidente de la República y el Presidente del CESI, en el cual, si bien no se logró un acuerdo entre las partes, se crearon comisiones de trabajo y de seguimiento que resultaron ser importantes para el establecimiento de las bases para celebrar la Cumbre de Seguridad Social.

 

En efecto, una de las comisiones mediadoras, nombradas por decreto en abril del 2006 tenía como objetivo actualizar el costo del plan básico de salud. Las otras dos comisiones, fueron nombradas, una para estudiar las alternativas para mantener el equilibrio financiero del Sistema de Seguro Familiar de Salud a través del Plan Básico de Salud y la otra para tratar el tema de la desafiliación del IDSS y la reingeniería de esa Institución.

La comisión mediadora para la actualización del costo del plan básico inició sus reuniones en abril del 2006. En total se celebraron 22 reuniones consecutivas, llegándose a consenso en cuanto a la frecuencia de los servicios a ser cubiertos por el Plan Básico bajo el criterio de acceso a consulta pública y privada de la Encuesta Demográfica y de Salud 2005 (ENDESA 2005). Se acordaron los valores de las frecuencias para el programa ampliado de inmunizaciones, el tratamiento de hipertensión arterial, la prevención del cáncer cérvico uterino, las emergencias, hospitalización, parto normal, parto por cesárea, cirugías, apoyo de diagnóstico, rehabilitación y hemoterapia.

 

Los puntos de disenso incluían los medicamentos, la consulta externa, los servicios de odontología, las tarifas mínimas profesionales de honorarios médicos, las enfermedades de alto costo y el costo per cápita del plan básico de salud.

 

Al llegar a la reunión del 24 de octubre se logró hacer transparentes los procesos conducentes al reconocimiento de la existencia de cuatro metodologías para el cálculo de frecuencias de medicamentos; establecimiento de la diferencia entre tarifas de mercado de los servicios de salud que se compran a las prestadoras de servicios de salud al precio de mercado actual de tarifas, el costo de un Plan Básico de Salud y la reinterpretación de la metodología para la actualización del costo del Plan Básico de Salud.

 

La comisión que trataría los temas relacionados con el IDSS celebró reuniones semanales desde el 4 de mayo hasta el 18 de diciembre del 2006. Finalmente, el 19 de diciembre del 2006 y como resultado del trabajo de las comisiones mediadoras, se firmó el Acuerdo para el Inicio del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, en el cual, entre otros aspectos, se estableció el día primero de mayo del 2007 como la fecha de inicio del seguro familiar de salud para el régimen contributivo.

 

Fuente: Memoria sobre la situación socioeconómica e institucional de la República Dominicana 2005 - 2006 (CESI)

 

 Acuerdo para el Inicio del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo. Descargar.